CUADERNO DE INFORMATICA 2012

CUADERNO DE INFORMATICA

CLASE # 1 EL VIDRIO Y LAS PANTALLAS
RESUMEN:
El video nos muestra cómo será el mundo en un futuro gracias a la tecnología más avanzada que están creando en estos últimos años y como será de útil y beneficiosa para todos nosotros.
CLASE 2 CREACIÓN DEL CUADERNO Y PRESENTACIÓN PLAN DEL ÁREA 1 PERIODO
GRADO: 10 a 11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales
DOCENTE: Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
§ Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
§ Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
§ Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§ Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§ Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§ Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
§ Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
Ción?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
Tivas?
¿Cómo aplico, formulas, tablas y gráficas para mostrar resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
Ento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
Zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alámbrica e inalámbrica.
-Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint
-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas
-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
-Exposición del trabajo partes de la PC.
Presenta graficas en Excel y configuración de página.
-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje
-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
-Aplica fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.
CLASE # 3 GRADO 10-2
FEBRERO 6/12
1. Observa los videos y hacer un resumen en el cuaderno
DENTRO DE LA PC. VIAJE
ARMAR EL PC.MANTENIMIENTO
GUIA BASICA PARA MANEJAR EL PC
PRENDER EL EQUIPO, DESCARGAR EL CUADERNO, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR NUEVAMENTE EL CUADERNO A SU CORREO.
SISTEMAS OPERTIVOS
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
SISTEMAS OPERATIVOS-INTRODUCCION
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL

MARZO 16/12
ACTIVIDAD
1. Abrir el blog y su cuaderno respectivo
2. Abrir el correo con los mensajes o trabajos enviados.
3. Enviar nuevamente la dirección de su blog al correo
manueljosesierra2012@gmail.com
ASUNTO: Debe llevar su nombre, apellido y el grado
4. Escriba las dificultades que se le presentaron en sus clases

PERIODO: 2



APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA


OBJETIVO:


Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.




ESTÁNDAR

Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.


COMPETENCIAS


§  Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

§  Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.

§  Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.

§  Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.

§  Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.

§  Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.

§  Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.

§  Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.

§  Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.




SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet?
¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?
Funciones trigonométrica.
Función seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación a la evaluación de  funciones trigonométricas.
Evaluación de las funciones trigonométricas.
Camino a la universidad.
La carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la entrevista de la universidad.
Preparación a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que se evalúa.
Las competencias.
Técnicas para presentar pruebas.
Tipos de pruebas.
Manejo de la plataforma del ICFES.
Inscripción y análisis de resultados.
Aclaración de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo.
Repasa conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos
Trabajo unido con  sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.
Presentación  de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.
Explicaciones por parte de  profesor utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado.
Muestra actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.
Presentación de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones en PowerPoint por parte del profesor.
Aplicación los conceptos matemáticos en Excel.
Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.
Socialización en grupos de carreras a estudiar.
Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario