CUADERNO DE
INFORMATICA
CLASE # 1 EL
VIDRIO Y LAS PANTALLAS
RESUMEN:
El video
nos muestra cómo será el mundo en un futuro gracias a la tecnología más
avanzada que están creando en estos últimos años y como será de útil y
beneficiosa para todos nosotros.
CLASE 2 CREACIÓN DEL
CUADERNO Y PRESENTACIÓN PLAN DEL ÁREA 1 PERIODO
GRADO: 10 a
11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales
DOCENTE:
Jorge E. Jiménez D.
PERIODO:
1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar
las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel
para reforzar y
clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias
Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera
efectiva para comunicar los resultados de una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones
sociales y culturales.
COMPETENCIAS
§
Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes
manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales
de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
§
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y
experimentación guiados por objetivos, producen avances
tecnológicos.
§
Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia
tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§
Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la
técnica y las matemáticas.
§
Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y
procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§
Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida
cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos
tecnológicos.
§
Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de
artefactos tecnológicos.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO
PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO
ACTITUDINAL
|
||
¿Cómo aplico
adecuadamente las tecnologías de la información y la
comunica
Ción?
¿Cómo presentar
trabajos y exposiciones significa
Tivas?
¿Cómo
aplico, formulas, tablas y gráficas para mostrar
resultados?
¿Cómo
transver
salizar las tics hacia
las demás áreas del conocimi
Ento?
|
-Presentación,
plan de área mediante el blog.
-Actuali
Zaciones de
sistemas operativos.
Manejo de la red
alámbrica e inalámbrica.
-Comple
mentación de
trabajos en Word y PowerPoint
-Excel 2. La
hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas en
Excel. Investigación, graficas e interpretación.
-Tipos de
gráficos. Barras, circular, línea, de Área.
-Aplicaciones
matemáticas en Excel. Graficas
|
-Trabajos en
Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word
y PowerPoint, socialización
-Exposición del
trabajo partes de la PC.
Presenta
graficas en Excel y configuración de página.
|
-Realiza
investigaciones sobre los sistemas operativos y los
socializa.
-Utiliza
adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar
su aprendizaje
|
-Valora los
avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través
de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos
apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones
en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas
técnicas.
-Elabora gráficos en la
hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.
-Aplica fórmulas
y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.
|
CLASE
# 3 GRADO 10-2
FEBRERO
6/12
1.
Observa
los videos y hacer un resumen en el cuaderno
DENTRO DE LA PC.
VIAJE
ARMAR EL
PC.MANTENIMIENTO
GUIA BASICA PARA
MANEJAR EL PC
PRENDER EL EQUIPO,
DESCARGAR EL CUADERNO, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR NUEVAMENTE EL CUADERNO
A SU CORREO.
SISTEMAS
OPERTIVOS
GUIA
BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
software y hardware
SISTEMAS
OPERATIVOS-INTRODUCCION
Dentro
de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
MARZO 16/12
ACTIVIDAD
1.
Abrir el blog y su cuaderno respectivo
2.
Abrir el correo con los mensajes o trabajos
enviados.
3.
Enviar nuevamente la dirección de su blog al correo
manueljosesierra2012@gmail.com
ASUNTO:
Debe llevar su nombre, apellido y el grado
4.
Escriba las dificultades que se le presentaron en sus
clases
PERIODO: 2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar
el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta
principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización
eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§
Diseño y
aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos
utilizados en la vida cotidiana.
§
Investigo y
documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
§
Utilizo
adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y
procesamiento de información y la comunicación de ideas.
§
Actúo
teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de
protección en ambientes de trabajo y de producción.
§
Utilizo e
interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de
algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
§
Utilizo
herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos,
aplicando normas de seguridad.
§
Trabajo en
equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas
tecnológicas de comunicación.
§
Selecciono y
utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir,
interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
§
Integro
componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando
manuales e instrucciones.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo comparto mis investigaciones y
conocimientos con otras personas usando el internet?
¿Qué conocimientos debo manejar para
subir información a la red?
|
Funciones
trigonométrica.
Función
seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación
a la evaluación de funciones
trigonométricas.
Evaluación
de las funciones trigonométricas.
Camino
a la universidad.
La
carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La
entrevista laboral y la entrevista de la universidad.
Preparación
a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos
de preguntas. Lo que se evalúa.
Las
competencias.
Técnicas
para presentar pruebas.
Tipos
de pruebas.
Manejo
de la plataforma del ICFES.
Inscripción y análisis de resultados.
|
Aclaración
de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a
la hoja de cálculo.
Repasa conceptos básicos
de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo
liquidando nóminas, facturas y recibos
Trabajo
unido con sicoorientación sobre lo que
cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de
estudio.
Presentación de videos y charla con el profesor y el
sicoorientador.
Explicaciones
por parte de profesor utilizando la
plataforma del ICFES y material digitalizado.
|
Muestra
actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos
en Excel.
Presentación
de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación
de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos
en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones
en PowerPoint por parte del profesor.
|
Aplicación los conceptos
matemáticos en Excel.
Presentación de los
trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.
Socialización
en grupos de carreras a estudiar.
Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario